21 de Junio de 2006

Cantas mulleres somos?

Rematou e-findex, e non vou dicir máis do que xa dixeron algúns dos asistentes máis activos (Andrés, non hai fotos...) , salvo que foi un gran pracer coñecer persoalmente algúns dos autores dos blogs que supoñen para min unha visita habitual (Alberto Ortiz ou Rafael Chamorro) ou de voltar a ver a Carlos Guadián e atoparme con Juan Freire.

Pero tamén teño que dicir que unha vez máis (e os anos parecen que non pasan para iso) o número de mulleres presentes non é para nada comparable co de homes, e para non falar do ámbito da política.

E remato con algún comentario reflexivo-pesimista: A onde imos con tantos blogs? Serven de algo as bicátoras que existen por existir, sen ter nada máis que contar? Os políticos, teñen algunha validez os cadernos persoais cando empregan a súa lexitimidade para falar de cuestións que non son para nada profesionais?

Posted by eva at 23:01:54 | Permanent Link | Comments (7) |
Comentarios
1 - También fue un placer para mí, Eva. En cuanto a tu pregunta, me parece que la orientación debe ser otra. No tiene sentido preguntarse si sirven de algo los blogs que se actualizan poco, o los que ofrecen poco conocimiento. Un blog, por sí mismo, no es nada. Es un hecho trivial y egocéntrico. Sin embargo, la conversación que origina la blogosfera es uno de los grandes acontecimientos de la naciente sociedad del conocimiento. Y a esa conversación contribuye cualquiera, con argumentos razonados y con argumentos de botellón, con un lenguaje cuidado o con faltas de ortografía, con originalidad y con redundancia. La conversación lo es todo, porque de ella emerge una nueva racionalidad participativa, donde el individuo se siente reconocido, al tiempo que su aportación se suma a un gran proyecto comunitario que carece de líderes formales. Y esto que digo no es una formulación abstracta, sino un hecho que vivo cada día.

Para mí también es un enigma el por qué de la baja participación de las mujeres en la blogosfera. Tengo algunas ideas, pero todavía no me atrevo a enunciarlas.

Un beso. (Comment this)

Escrito por: Alorza at 2006/06/22 - 07:12:03
2 - Alberto, coincido contigo totalmente en lo del debate y la conversación: el intercambio de ideas es una de las grandes posiblidades que ofrece la red pero puntualizo lo que mencionas: en muchos casos no deja de ser un mero acto egocéntrico. Alguien en e-findex me dijo: Y si uno no tiene blog no puede hablar de blogs? Supongo que esa es una idea que enlaza con la anterior.
En cuanto a lo de las mujeres, estaría encantada de escuchar tus ideas, anímate a compartirlas porque quizás esté de acuerdo contigo! (Comment this)

Escrito por: Eva at 2006/06/22 - 09:58:24
3 - pois desta tereime que conformar sen fotos... mais non puiden resisti-la tentación e estiven curioseando por ahí: http://www.flickr.com/search/?q=efindex ;) (Comment this)

Escrito por: andrés at 2006/06/22 - 20:58:34
4 - Respecto a lo de la baja participación de las mujeres, creo que para entenderlo sería de utilidad hacer una lista de las actividades en las que las mujeres sois minoritarias:

- escribir blogs,
- jugar a videojuegos,
- convertirse en un fanático obsesivo de la música soul británica de los 60,
- aprenderse las alineaciones de todas las selecciones de fútbol de la historia,
- ...

Y una lista de las actividades en que sois mayoritarias:

- escribir un diario íntimo,
- mantener largas conversaciones acerca de los sentimientos de cada una,
- conocer la vida sentimental de todos los famosos y sus familiares hasta en segundo grado,
- aprenderos la fecha de los cumpleaños de cientos de personas,
- ...

¿No emerge de ahí un patrón? No sé si la cosa va por la oposición individualista/colectiva, o por la de sistemático/empática, o por la de infantil/responsable... Tendré que volver a leer a Baron-Cohen.

¿Cómo lo ves? (Comment this)

Escrito por: Alorza at 2006/06/22 - 21:32:15
5 - Me lo pones difícil Alberto, pero en algunos de tus argumentos te confieso que creía que los íbamos superando :) Mi idea es algo más feminista pero la verdad es que los hombres siempre sois pioneros y las chicas vamos de coletilla. En mi ámbito de investigación no creo que haya más hombres que mujeres, pero sí es cierto (quizás quitando a la hiper-activa Mentxu) que nos cuesta más hacernos oír... Un tema de conversación similar a esto lo tuve con Fernando Garrido cuando se publicó el libro de "La blogoesfera hispana", él me decía que era un reflejo de la realidad, las chicas somos menos activas que los chicos. Yo, sinceramente, tengo mis dudas. Mientras tanto las que estamos seguiremos por aquí, codo con codo con vosotros, ya que la cuestión es de todos ¿no crees? (Yo me decanto por Iris Marion Young) Gracias por tu debate!!!! (Comment this)

Escrito por: Eva at 2006/06/22 - 23:47:48
6 - Eva, Humm, no sé si he explicado bien mi argumento. De hecho, no creo que choque con las posiciones del feminismo actual. Simplemente digo que hombres y mujeres somos diferentes en algunos intereses, y que hay unas constantes en esa diferencia. Por ejemplo, los hombres tendemos más a tomar decisiones individuales, mientras que las mujeres (¡hablo de la media!) tendéis a buscar un mayor consenso; los hombres tendemos a mantener intereses adolescentes, mientras que las mujeres soléis seer más sensatas; los hombres solemos tener aficiones relacionadas con lo sistemático (¿cómo funcionará el motor de mi coche?) y las mujeres con lo empático....

Hay investigación intercultural que corrobora algunas de estas aproximaciones. (Comment this)

Escrito por: Alorza at 2006/06/23 - 08:25:43 in reply to: 5
7 - Creo que estás en lo cierto, pero mi insistencia va porque creo que, además de esos datos, también son importantes los socio-económicos. Es decir, no creo que las mujeres participemos menos que los hombres por cuestiones culturales o psicológicas, sino también por las que se refieren al día a día: las mujeres suelen tener (aún) más responsabilidades que los chicos (y no es por ellas sean más responsables que ellos, sino porque sus circunstancias lo hacen así) que le impiden tener más tiempo para el 'ocio' y para ocuparse, por tanto, de la red. Me recuerda al ocio y al neg-ocio de los griegos: ¿Quiénes se ocupaban de la política? Aquellos que tenían ocio... (Comment this)

Escrito por: Eva at 2006/06/23 - 21:23:33
Escribir comentario